jueves, 28 de abril de 2016

El aprendizaje es experiencia todo lo demas es informacion

Es que como dice Albert Einstein, en esta frase que se le atribuye, el aprendizaje más eficaz es aquél que habilita a hacer, que está relacionado con nuevas acciones posibles, que permite lograr lo que antes no se sabía o podía.
Cuando se viven experiencias de aprendizaje, se involucran el cuerpo y las emociones, además del discurso y la capacidad de pensamiento.
Se hace, y al accionar se consiguen resultados evaluables y se amplía la mirada para incluir logros y reconocer capacidades.
Plantear los aprendizajes como superadores de la mera entrega de información es invitar a los que aprenden a comprometerse desde el protagonismo, a habilitarse a construir sus conocimientos, a trabajar lo que no se sabe creando un posibilitante se puede.
A todas las edades aprender puede transformarse en un proceso de gozo y descubrimiento, cuando se lo conecta con la experimentación, la vivencia , el accionar.
Cuando se promueven cabalmente los 4 saberes propuestos por la Unesco como “Pilares de la Educación” en el Informe Delors de 1994 : Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir con los demás.

Si buscas resultados diferentes, no agas siempre lo mismo

Me encanta esta frase porque refleja una circunstancia que se da con mucha frecuencia en la sociedad. Ante un determinado problema hay personas que repiten una y otra vez el mismo procedimiento para resolverlo consiguiendo nulos resultados. Puede que lo que hacían antes ahora ya no sirva porque las circunstancias externas han cambiado o puede que simplemente no sea la forma adecuada de solucionarlo. Sea lo que sea está evidenciado que la persona no ha hecho un análisis del problema para descubrir que está ocurriendo.
El hecho de fracasar de manera reiterada nos hace empezar a cuestionarnos a nosotros mismos “soy torpe”, “no sirvo para nada”… Nos etiquetamos de manera negativa, baja nuestra autoestima y esto nos hace ser menos eficaces. Se entra en un círculo vicioso que nos lleva a la inactividad “para que voy a hacer algo si no voy a lograr nada”. Entonces aparece la fase de queja “que mala suerte tengo”.
El conocimiento viene del uso de la razón, y esta ultima no esta capacitada para entender en su totalidad el basto flujo de información del universo. Todos somos ignorantes de alguna manera, por eso Socrates decía Yo solo se que no se nada, y fue de los hombres mas sabios que se hayan conocido.